Lo aparentemente imposible es posible: Hans Rosling

Hans Rosling es profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina), y director de la Fundación Gapminder. Esta conferencia […]
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Hans Rosling es profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina), y director de la Fundación Gapminder.
Esta conferencia fue dictada el 7 de marzo de 2007, en la conferencia anual de tecnología, entretenimiento y diseño.

Hans Rosling (27 de julio de 1948,1 Uppsala, Suecia) es profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, que desarrolló el sistema Trendalyzer. De 1967 a 1974 estudió estadística y medicina en la Universidad de Uppsala y en 1972, salud pública en St John’s Medical College de Bangalore. Se licenció como médico en 1976 y de 1979 a 1981 trabajó como Oficial Médico del Distrito en Nacala, norte de Mozambique.

El 21 de agosto de 1981, Rosling descubrió el surgimiento de una enfermedad paralizante y la investigación que realizó sobre ella le reportó un doctorado en la Universidad de Uppsala en 1986. Pasó dos décadas estudiando esta enfermedad en áreas remotas de África y dirigió más de diez tesis doctorales.
Su grupo de investigación dio el nombre de konzo a esta enfermedad, el nombre de la primera aldea afectada. Esta enfermedad afectaba a personas en poblaciones rurales africanas en las que a hambre se sumaba una dieta dominada por yuca no procesada adecuadamente, por lo que a la malnutrición se le sumaban los efectos de una ingesta excesiva de cianuro.2
Rosling ha estudiado los vínculos entre desarrollo, agricultura, pobreza y salud en África, Asia e Iberoamérica. Ha sido consejero de la OMS, UNICEF y otras agencias de ayuda humanitaria. En 1993 fue uno de los iniciadores de Médicos Sin Fronteras en Suecia. En el Karolinska Institutet lideró la División de Salud Internacional, IHCAR, de 2001 a 2007. Como director del Karolinska International Research and Training Committee (1998—2004) inició una serie de colaboraciones con universidades en Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Impulsó nuevos cursos en Salud Global y es coautor de un libro de texto en la materia en la que se incide en la necesidad de mantener una visión del mundo basada en los datos.

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Sobre Anabel J. Climent

Educadora de preescolar Pionera proyecto : "Centros de estimulación temprana"" (1990). Puericultora Diplomada. Especialista en Neonatología. Monitora de Lleure infantil i juvenil.