¿Quién nunca recibió un correo con ofertas de medicamentos para perder 30 kg en un mes, hacerse rico de la noche a la mañana, recuperar el cabello, entre otras promesas milagrosas?

Practicado por personas malintencionadas o incluso por empresas que erróneamente lo ven como una forma fácil y barata de publicitar productos y servicios, el SPAM  es muy dañino para la reputación de las marcas.

En una estrategia de Marketing Digital , hacer SPAM es también el camino más corto para llegar a las temidas listas negras .

Por eso, en este post hablamos sobre el origen de esta infame práctica y te traemos algunos consejos para mantener tu estrategia alejada de ella.

¿Qué es el SPAM?

El envío de mensajes no solicitados en Internet se denominó SPAM en honor a una obra de teatro del grupo británico de comedia Monty Python .

En el programa, dos clientes van a un café y se dan cuenta de que los productos enlatados de la marca estadounidense SPAM forman parte de todos los elementos del menú, incluso si el cliente no quiere.

La práctica del SPAM consiste en utilizar medios electrónicos para enviar mensajes no solicitados , generalmente con el objetivo de publicitar productos y servicios, pero también para aplicar estafas, difundir rumores y difundir software malicioso (o malware ).

Una de las principales características del SPAM es el envío de publicidad masiva. Esto se debe a que, dado que los destinatarios son aleatorios, es necesario llegar a la mayor cantidad de personas posible para generar interés en una pequeña porción, compensando el esfuerzo del spammer . Los mensajes también se reenvían en poco tiempo y a bajo costo.

Es difícil nombrar los beneficios del SPAM, pero cuando se trata de las desventajas, la lista es enorme .

Para las empresas, además de debilitar la credibilidad, el envío de SPAM es una forma de generar gastos innecesarios, ya que desperdicia el envío de correos electrónicos y otros mensajes que podrían ser reenviados a personas realmente interesadas.

En cuanto al destinatario, la molestia es el principal perjuicio, ya que el SPAM pierde tiempo abriendo y borrando mensajes innecesarios.

Aunque la forma clásica de practicar el SPAM es el correo electrónico, puede llegar a través de varios otros canales que envían mensajes masivos. Conoce más sobre el SPAM en cada uno de ellos:

SPAM en el marketing por correo electrónico

La línea que define el SPAM y el marketing por correo electrónico a menudo es borrosa.

Tanto el SPAM como el marketing por correo electrónico se activan con fines comerciales. Sin embargo, un mismo mensaje puede ser considerado SPAM por una persona y amistoso por otra, si la primera no ha optado por recibirlo. Esta autorización se llama opt-in.

Si un destinatario elige no recibir correos electrónicos de su empresa y aun así los recibe, puede marcar el correo electrónico como SPAM. Una denuncia de este tipo tiene un gran peso en la reputación y, cuantas más denuncias, peor entrega.

Algunos servidores de correo, cansados ​​de tanto SPAM, decidieron rastrear la IP del servidor que enviaba los mensajes y ponerlos en una especie de lista negra.

Cada vez que un correo electrónico proviene de ese servidor, se considera inmediatamente SPAM. La práctica funcionó bien y esta lista se compartió con otros servidores.

Los principales proveedores de hoy usan esta lista y, una vez que está en ella, es muy difícil abandonarla. Nuestra sugerencia para superar esta barrera es enviar Email Marketing solo si tienes permiso.

La única forma de salir de una lista negra es demostrar que optó por enviar el mensaje. Para no entrar en ella, sigue siempre las buenas prácticas de Email Marketing.

Spamdexing

Spamdexing involucra algunas de las muchas técnicas de SEO de sombrero negro , que son intentos de manipular los motores de búsqueda para indexar contenido y obtener clasificaciones más altas en Google.

Sin embargo, estas prácticas son dañinas para su sitio . Sabemos que desde los años 2000, Google ha actualizado frecuentemente su algoritmo para identificar técnicas de manipulación de resultados, castigando a los sitios que las utilizan (incluso eliminando estos sitios del buscador, en los casos más extremos) y priorizando aquellos que ofrecen contenido de calidad y atención al usuario. -enfocado.

SPAM en blogs

¿Alguna vez has visto comentarios totalmente irrelevantes en blogs y foros, solo con el propósito de incluir un enlace? Este es otro intento más de obtener autoridad y tráfico más fácilmente.

La práctica, que antes era muy común para intentar mejorar el posicionamiento de las páginas, cayó en desuso con la inclusión de la etiqueta nofollow en estos espacios. La etiqueta identifica a los robots de los motores de búsqueda que todos los enlaces insertados en el sitio no deben recibir ninguna autorización .

A día de hoy la única ventaja que sigue existiendo a la hora de incluir un enlace en comentarios y foros es la generación de tráfico y, en algunos casos, la posibilidad de generar Leads .

En este caso, si el enlace es relevante para la discusión del foro o los comentarios de contenido, incluir un enlace en esos lugares puede generar resultados positivos.

SPAM en aplicaciones de mensajería y SMS

Las formas de comunicación han evolucionado, al igual que el SPAM. Así, aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Skype han sido blanco de spammers .

Quienes reciben este tipo de mensajes pueden bloquear y denunciar las cuentas que enviaron el SPAM o cambiar la configuración de privacidad para recibir mensajes solo de sus propios contactos.

En consecuencia, con la popularidad de las aplicaciones de mensajería como las mencionadas anteriormente, los antiguos SMS terminaron infrautilizados, sirviendo más para el envío de SPAM que para su propósito original. Incluso existen aplicaciones dedicadas a bloquear este tipo de SPAM — un ejemplo es Call Blocker .

SPAM en redes sociales

En las redes sociales , el contenido no deseado puede manifestarse de diferentes formas, como grupos, cajas de comentarios, mensajes personales, enlaces maliciosos, perfiles falsos, entre otros.

En grupos o comunidades, el spammer puede aprovechar el interés común de las personas para hacer anuncios relacionados. Ya en los comentarios de fanpages o publicaciones ocupadas, puede publicar enlaces de divulgación al azar.

Cómo mantener tu estrategia de Marketing Digital alejada del SPAM

Además de no practicar las técnicas de SPAM enumeradas anteriormente, hay algunas acciones que puede tomar para asegurarse de que su estrategia de marketing digital esté libre de esta práctica. Echa un vistazo a algunos:

1. No compre listas de correo electrónico

Cuando hablamos de Email Marketing, es importante tener en cuenta que bajo ningún concepto es beneficioso comprar emails.

Las listas compradas generalmente contienen direcciones que pertenecen a personas aleatorias, quienes, además de no haber dado permiso para recibir tus correos electrónicos, probablemente no estén interesados ​​en tu producto o servicio.

Hay una serie de razones para no comprar listas de correo electrónico: Primero, cualquier mensaje no autorizado es una interrupción inconveniente. Además, el usuario puede marcar a la empresa como SPAM, perjudicando la entregabilidad , e insultarla en las redes sociales, lo que socava la credibilidad.

Puede capturar los correos electrónicos de los visitantes de su sitio web con páginas de destino , ventanas emergentes y formularios. De esa manera, sabrán que recibirán sus comunicaciones, lo que le permitirá enviarles contenido relevante para construir relaciones que generen ventas. 

2. Limpia tu lista de correo electrónico

Hablando de listas de correo electrónico, ¡recuerda desinfectar la tuya! El objetivo principal de la desinfección es eliminar todos los correos electrónicos que no son válidos ni relevantes para las próximas campañas de su empresa.

Si está enviando correos electrónicos a muchas direcciones que no existen, esto se ve como una fuerte señal de que la lista es de mala calidad y no se trata con el debido cuidado.

Por lo tanto, el servidor que envía correos electrónicos es «disgustado» y, incluso cuando el mensaje es relevante y el destinatario desea recibir el correo electrónico, el contenido puede terminar en los filtros antispam.

En la práctica, la sanitización sirve para eliminar correos electrónicos irrelevantes y es esencial para mantener una buena reputación y garantizar una buena capacidad de entrega.

3. No uses títulos clickbait

Los titulares de clickbait se usan mucho en Facebook. Por si no lo recuerdas, son del tipo «no vas a creer lo que pasó en un lugar así» y no suelen decir de qué trata el contenido a menos que el usuario haga clic en el enlace.

Desde 2014, Facebook ha estado luchando contra esta estrategia. El año pasado, la red social lanzó una actualización para prohibir aún más la práctica.

El sistema implementado por Facebook identifica si una publicación tiene características que omiten información necesaria para comprender el contenido del artículo y que crean expectativas engañosas en el lector, reduciendo el alcance orgánico de estas fanpages .

Para evitar estos castigos, ¡sea claro en sus títulos! Y, además, entregar en el texto lo que promete el enunciado.

4. Escribe correos electrónicos sin spam

Evita los correos electrónicos escritos en rojo o con características normalmente asociadas con el SPAM, como las promesas milagrosas que mencionamos al comienzo de la publicación.

Hay algunos detalles que se pueden seguir para que su correo electrónico no parezca no deseado: limite el asunto a unos 50 caracteres y no use mayúsculas; evite el uso excesivo de términos como promoción, gratis , haga clic aquí, gratis, crédito, etc.; no se exceda en el uso de exclamaciones y signos de interrogación.

5. Usa plantillas HTML

Los principales servicios de correo electrónico (como Gmail, Hotmail y Yahoo!) tienen un bloqueo de seguridad estándar para visualizar cualquier correo electrónico que tenga el contenido íntegramente en imágenes.

Con nuestro día a día cada vez más abundante en información, es raro que los usuarios tengan el tiempo y el interés de autorizar la visualización para solo entonces averiguar de qué se trata el correo electrónico y ver si vale la pena hacer clic en él.

No funciona bien. El correo electrónico debe mostrar de dónde vino de inmediato. Al usar solo una imagen, muchos destinatarios ignorarán el correo electrónico, o incluso lo eliminarán o lo marcarán como SPAM.

La mejor manera de asegurarse de que el mensaje de correo electrónico se transmitirá al destinatario, incluso si no autoriza la visualización de imágenes, es utilizar una plantilla de correo electrónico HTML con una buena distribución entre textos e imágenes con etiquetas alt.

De preferencia, utilice plantillas HTML que ya estén listas y optimizadas para diferentes servicios y dispositivos. La mayoría de las herramientas proporcionan estas plantillas y, si lo prefieres, con una búsqueda rápida en Google puedes encontrar muchas con una calidad excelente.

6. No seas insistente en las redes sociales

Una forma común de SPAM en las redes sociales es aprovechar la sección de comentarios de publicaciones populares para promocionar fanpages, productos, servicios, sitios web, entre otros. Esto puede llevar a que su perfil o página de fans sea denunciado y, en casos extremos, eliminado.

Actualmente también existen bots que siguen a personas en Facebook, Instagram y otras redes sociales con el objetivo de conseguir seguidores, en una automatización del famoso “follow back”. Pero si intentas seguir un perfil personal y te rechazan, ¡no insistas!

En ambos casos, lo mejor es producir contenido interesante para ser seguido orgánicamente por personas interesadas en tu negocio.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el SPAM?

SPAM es la práctica de utilizar medios electrónicos para enviar mensajes no solicitados. En general, la finalidad del SPAM es publicitar productos y servicios, pero también aplicar estafas, difundir rumores y difundir software malicioso. Su nombre está basado en un sketch de Monty Python.

¿Qué tipos de SPAM hay?

Aunque la forma clásica de practicar SPAM es el correo electrónico, puede llegar a través de varios otros canales que envían mensajes masivos, como: SPAM en blogs, SPAM en aplicaciones de mensajería y SMS, SPAM en redes sociales y Spamdexing.

¿Cuál es la diferencia entre SPAM y Email Marketing?

El SPAM y el marketing por correo electrónico se activan con fines comerciales. Sin embargo, un mismo mensaje puede ser considerado SPAM por una persona y amistoso por otra, si la primera no ha optado por recibirlo. Esta autorización se llama opt-in Si un destinatario elige no recibir correos electrónicos de su empresa y aún los recibe, puede marcar el correo electrónico como SPAM.

¿Cómo evitar el SPAM en una estrategia de marketing digital?

No practique técnicas de SPAM, no compre listas de correo electrónico, desinfecte su lista de correo electrónico, no use títulos de cebo de clic, escriba correos electrónicos que no parezcan SPAM, use plantillas HTML, no sea insistente en las redes sociales.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *