¿hielo instantáneo? – Fundamendo de una solución sobresaturada

Este curioso experimento nos enseña el comportamiento de una solucin supersaturada y enfriada de Acetato de Sodio – CH3COONa. Al calentar el Acetato de Sodio trihidaratado alrededor de los 100ºC, momento en el que se funde […]
FavoriteLoading¡Añadir a tus favoritos!

Este curioso experimento nos enseña el comportamiento de una solucin supersaturada y enfriada de Acetato de Sodio – CH3COONa.

Al calentar el Acetato de Sodio trihidaratado alrededor de los 100ºC, momento en el que se funde y lo dejamos enfriar en una nevera o a temperatura ambiente y sin agitar obtenemos una solución saturada de acetato en agua. Dicha solución es capaz de enfriarse sin cristalizar, es decir mantenerse en estado líquido por debajo de su punto de fusión. Justo en el momento que lo agitamos más de la cuenta o le damos una superficie porosa como una piedra, una cuchara de plata o un simple cristal sólido de acetato de sodio, inmediatamente empieza a cristalizar a una velocidad que nos permite jugar de distintas formas. Además es fácil observar el carácter exotérmico de la cristalización (aumento de temperatura) a medida que va solidificando.

Esta solución también se conoce como “hot ice”.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Acetato_de_sodio

Espero que les guste mi primer post.
Xavi

Sobre Xavier Planas

Licenciado en Ciencias Químicas por la UAB.