Punto de mira: “Nuestros investigadores deberían ser referentes y son casi supervivientes.

Punto de Mira : “Nuestro investigadores deberían ser referentes y son casi supervivientes” Programa debate sobre la investigación en España. Jesús Martín Tejedor, presidente de la Asociación Española de Científicos, Eduardo Moreno, investigador Junior del Centro […]
FavoriteLoading¡Añadir a tus favoritos!

Punto de Mira : “Nuestro investigadores deberían ser referentes y son casi supervivientes”

Programa debate sobre la investigación en España. Jesús Martín Tejedor, presidente de la Asociación Española de Científicos, Eduardo Moreno, investigador Junior del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Asier Jayo, de la FJI-Precarios.
Dirigido por Antonio Izquierdo. Marzo 2008.

En España ¿se cree de verdad en la investigación y en los investigadores? ¿el dinero empleado se considera un gasto o una inversión?

No existe una política real para incentivar a los investigadores; en vez de contratarles se les dan becas. en vez de un contarto de trabajo.

No parece que los distintos gobiernos de nuestro país tengan el asunto como prioritario quizás porque siendo realistas la sociedad tampoco comprende porque es tan importante investigar.

Nos dice : Manuel Guzman (investigador) : ” No se si esto mejorara o no pero creo que si lo que mas nos interesa en este país son los goles que mete Raúl el domingo por la tarde o con quien se enrolla Isabel Gemio o cual es el último disco de Enrique Iglesias entonces realmente creo que vamos muy mal”.

Nos dice Pedro Alonso (investigador): “si la sociedad española no reconoce que su futuro pasa en gran medida por el esfuerzo inversor en investigación, la sociedad española esta abocada al fracaso como país y no tendrá futuro. El futuro pasa necesariamente por un aumento sustancial en los fondos de investigación y es muy importante que sean fondos públicos también, nos jugamos el futuro y hasta que la sociedad Española no lo reconozca no nos ira muy bien.”

¿El problema está en los gobiernos o en una sociedad que no sabe bien que es y a donde conduce la investigación?
Lo cierto es que nuestros investigadores deberían ser referentes y son casi supervivientes…….

Sobre Anabel J. Climent

Educadora de preescolar Pionera proyecto : "Centros de estimulación temprana"" (1990). Puericultora Diplomada. Especialista en Neonatología. Monitora de Lleure infantil i juvenil.