Montessori Material

LOS MATERIALES MONTESSORI   Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con […]
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LOS MATERIALES MONTESSORI  

Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando. 

 MATERIAL ESPECIALIZADO
            
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

Este material está diseñado para ser manipulado por los alumnos en un ambiente estructurado y ordenado donde se fomenta la libertad, la adquisición de una confianza en sí mismos, la independencia, coordinación, orden, concentración, autodisciplina…

No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

El hecho de que el material sea tan concreto hace que el trabajo con él no sea sólo  un aprendizaje sino una incorporación de los conocimientos adquiridos de acuerdo con el ritmo normal del niño. La fácil y rápida absorción de los conceptos nuevos se debe a que el material puede ser manipulado, característica muy importante que a ayuda al educando a diferenciar, por él mismo, sin interrupción de la maestra, tamaños, pesos, colores, formas, texturas, ductilidades, sonidos musicales, olores, gustos, etc. El niño responde a la alegría del saber, al propio descubrimiento, a la motivación intrínseca más bien que a un sistema basado en recompensas y castigos, se le invita al saber, nunca le se impone o se le obliga a hacer algo. 
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
 En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores:
-          Valor funcional.
-          Valor experimental.
-          Valor de estructuración.
-          Valor de relación.

 Si uno de estos valores predomina determinantemente es señal de que es muy especializado, como es el caso del material montessoriano, que es únicamente estructural y experimental ya que proporciona a los niños la oportunidad de experimentar y desarrollar los sentidos a su propia manera. Por esta razón María Montessori no era partidaria de los juguetes en el aula. Como ella decía “el niño siempre tiene ocupaciones importantes en el aula, cada minuto que pasa resulta precioso ya que representa el pasaje de un ser algo inferior a otro superior” 
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
 Por medio de varillas numéricas, cuentos y cubos el niño logra una clara compensación de lo que significan los números. Las letras de lija y los bajos relieves del metal lo capacitan para obtener una triple impresión de las letras, formas y sonidos que lo preparan para la lectura y la escritura. Las cajas sonoras y las campanas graduadas lo incitan en la música. Los mapas impresos y los tridimensionales lo introducen en la geografía. El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, el papel glacé, los objetos multiformas y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
 De acuerdo con la delimitación que realizo María Montessori, podemos encontrar el material y los ejercicios estructurados individualmente según se refieran a la vida práctica (material motriz con ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona), al desarrollo de los sentidos (material sensorial), a las matemáticas y el lenguaje (material intelectual). Como ya hemos citado anteriormente también se introduce en el mundo de la ciencia, la geografía, la música y el arte. 
El material desarrolla en el niño una libertad para que él realice las tareas a su propio ritmo de trabajo sin esforzarse ni ser interrumpido en ningún momento. Esta libertad no es absoluta ya que existen unas determinadas reglas fundamentales que proporcionan unos límites para la organización del trabajo. Por ejemplo, cuando el niño termina su tarea debe recoger todo el material en su respectivo lugar y limpiarlo si es necesario, ha de respetar a todos sus compañeros, mantener silencio cuando la actividad lo requiera… El niño es libre par trabajar en busca de sus virtudes morales e intelectuales más bien que para obtener mejores calificaciones que sus compañeros.

En resumen, el objeto de los materiales de María Montessori es formar buenas personas capaces de afrontar la vida por ellas mismas, ser autosuficientes, independientes… libres.
 Como decía Montessori: “Demos al niño una visión de todo el universo”. “Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”.  

 IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES 

Montessori consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.
Un variado material sensorial les da la oportunidad de organizar y clasificar sus percepciones. Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas. Estimula en el niño el cerebro y prepara el intelecto. Hay material concreto para cada área.            
Está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc….            
 Trabaja cada sentido en particular, con la idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Nos encontramos, pues, con un material analítico y abstracto, que tiende, por lo menos hasta cierto punto, a simplificar la realidad.
             En gran parte obliga al niño a utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante: aquellos que más tarden cogerán el lápiz.  
          Con la ayuda de su material, Montessori descubrió que era posible el aprendizaje de la escritura y la lectura.   
          Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:

EL GUSTO Y EL OLFATO
Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores. 
EL TACTO
Sentido táctil:
Unas tablillas de forma rectangular muy alargada y dividida en dos rectángulos, unos cubiertos con grueso papel de lija y cartulina lisa, otros con papel de lija y papel liso, otros con diferente tipos de lijas (diferentes grosores), otros con diferentes papeles lisos y papeles uniformes desde pergaminos hasta cartulina lisa. También de tres colecciones compuestas: papel liso, lija y tejidos.
Sentido térmico:El material utilizado son botellas que contienen agua a diversas temperaturas. 
Sentido bárico:Utiliza tablillas rectangulares en tres clases de maderas (glicino, nogal y pino). 
Educación de la percepción de las formas:Material: Piezas rectangulares y cubos fröebel (24 de cada clase), ejercicios de selección después de haber llamado la atención del niño sobre la diferente forma de dos cuerpos.  
LA VISTA 
1Percepción diferencial de las dimensiones:
Encajes de cuerpos sólidos:    Soportes de madera barnizada de color claro, presentan cada uno diez piezas para encajar. Las piezas son cilindros pequeños de la misma materia, con un botoncito metálico en la parte superior, que permite cogerlos.   El primer soporte, los cilindros son de la misma altura y tienen un diámetro creciente.   En el segundo soporte, los cilindros tienen todos el mismo diámetro pero su altura difiere.   Los cilindros del tercer soporte difieren en dos aspectos: en altura y diámetro.
Piezas de tamaños graduados:
 a .Espesor:   Diez prismas cuadrangulares de igual longitud. El  mayor de  10 cm. y disminuyendo a 1 cm. Este material está pintado de marrón oscuro.         
 b.Longitudes:Diez listones, el mayor tiene 1 m de longitud y el menor 1 dm. Están pintados de rojo. Estos listones se sustituyen por otros idénticos, pero en cada decímetro es alternativamente pintado de rojo y azul.
c. Alturas:Diez prismas una de cada cuyas caras está pintada de blanco, mientras las otras lo están de amarillo. El prisma más alto tiene 10 cm y la disminución es el orden de 1 cm por prisma. Pero colocadas por orden de altura, forman los sucesivos planos de una escalera regular cuyos peldaños tienen la misma anchura.  
d. Tamaños:María Montessori no emplea, adrede, la palabra volumen. Material: Diez volúmenes (cubos) de madera pintada en rosa pálido, el cubo mayor tiene una arista de 10 cm. y el menor una arista de 1 cm. Se añade a este material un tapete de paño verde. Este material llamado “Torre Montessori” o “Torre Rosa”. 
2. Percepción diferencial de formas:   El material son encajables de forma geométrica vaciada en un tablero de madera. Las piezas están pintadas en azul oscuro, mientras que el marco va pintado de azul pálido. Un botón metálico permite coger fácilmente las formas.    El conjunto de formas encajables se encuentra colocado en una caja de 6 cajones, cada uno de los cuales contiene seis placas: 
·  Cuatro placas llenas: un trapecio y un rombo.
·   Un cuadrado y cinco rectángulos de la misma altura y de longitud decreciente.
·   Seis triángulos desiguales.
·   Seis polígonos, del pentágono al decágono.
·   Diversas figuras curvas. Posteriormente, añadió a esta colección un mueble de tres cajones con formas botánicas estilizadas. 
3. Percepción diferencial de los colores:Educación del sentido cromático 
 Material: Piezas rectangulares que tienen en sus dos extremidades un borde en relieve, a fin de proteger la pieza de los roces.
Los colores iniciales estaban constituidos por un hilo de lana  enrollado. En el material más corriente, la pieza está pintada. Hay 8 series de colores y en cada serie 8 matices, es decir, 64 colores en doble ejemplar (128 piezas). Los colores son el negro (en degregación de los grises hasta el blanco) rojo, naranja, verde, azul,  violeta y marrón. Las series están contenidas en dos cajas de ocho compartimentos iguales. Cada compartimento contiene 8 gradaciones de cada color. 
EL OIDO
Discernimiento de los sonidos  Se producen ruidos por el movimiento de diferentes cuerpos en Cajas metálicas (6 cajas).Se utilizan los silbatos de Pizzoli y una serie de diapasones, pero el material más importante está representado por una serie de campanillas.Las campanas son aparentemente idénticas en dimensiones,  forma, aspecto, sin embargo dan diferentes sonidos. La serie está dispuesta sobre una peana de madera.Este material comprende también xilófonos (tubos de  resonancia en madera con una placa de percusión cuya disposición reproduce el aspecto del soporte del juego de campanillas. Este material no está difundido en la actualidad. 

Sobre Anabel J. Climent

Educadora de preescolar Pionera proyecto : "Centros de estimulación temprana"" (1990). Puericultora Diplomada. Especialista en Neonatología. Monitora de Lleure infantil i juvenil.