Los mecanismos de la memoria

Duración video: 9 minutos 59 segundos. Video en catalán con subtítulos en castellano. El neurocientífico Joaquím Fuster explica los mecanismos de la memoria humana. En concreto, la memoria activa o de trabajo. El primer principio de […]
FavoriteLoading¡Añadir a tus favoritos!

Duración video: 9 minutos 59 segundos.
Video en catalán con subtítulos en castellano.

El neurocientífico Joaquím Fuster explica los mecanismos de la memoria humana. En concreto, la memoria activa o de trabajo.

El primer principio de este paradigma es que las memorias son redes de neuronas entrelazadas distribuidas en la corteza del cerebro y que se forman por uniones sinápticas, conexiones entre ellas moduladas por la experiencia.
Así es como vamos adquiriendo nuestras memorias y las depositamos en estas redes distribuidas. Las memorias, las redes, adquiridas por los órganos de los sentidos perceptuales
están mayormente, no exclusivamente, distribuidas en la zona posterior de la corteza.
Mientras que las memorias ejecutivas de lo que hay que hacer están distribuidas sobre todo por las zonas frontales. Sobre todo, la corteza prefrontal.
en resumen las redes están superpuestas y entrecruzadas profusamente en todo el dominio de la corteza de tal manera que una neurona casi en cualquier parte de la corteza puede ser parte de muchas memorias y de muchos objetos de conocimiento.
Esto cambia totalmente el paradigma de todo lo que hemos estudiando neurólogos y psicólogos durante muchísimos años…..

Sobre Anabel J. Climent

Educadora de preescolar Pionera proyecto : "Centros de estimulación temprana"" (1990). Puericultora Diplomada. Especialista en Neonatología. Monitora de Lleure infantil i juvenil.