La rueda del alfarero.

La rueda del alfarero. Un oficio en peligro de extinción. Enrique Val Calvo, Zaragoza, 19-5 -1922.
Empezó a trabajar a los 9 años en una Alfarería enfrente de su casa, aprendió a hacer huchas en la rueda, […]
FavoriteLoading¡Añadir a tus favoritos!

La rueda del alfarero.
Un oficio en peligro de extinción.

Enrique Val Calvo, Zaragoza, 19-5 -1922.
Empezó a trabajar a los 9 años en una Alfarería enfrente de su casa, aprendió a hacer huchas en la rueda, luego jarras, cántaros, juguetes de barro . A los 29 años emigró a Brasil, allí perfeccionó su oficio adquiriendo además una gran destreza en el manejo de la rueda, pues se trabajaba a destajo. Al volver a España instaló su taller en el Barrio de Valdefierro en Zaragoza. Se trabajaba en condiciones muy duras, sin electricidad, las manos cortadas al sumergirlas en el agua helada, los hornos de leña que había que alimentar durante horas y horas y luego esperar el capricho del fuego. Con el paso del tiempo la Alfarería se fue modernizando, sin embargo la rueda del alfarero no ha dejado de girar y todavía hoy Enrique Val se sienta en su torno para convertir un trozo de barro en un botijo, en una taza, o en un jarrón.
Enrique Val es uno de los últimos alfareros.
——-Mª Eugenia Simón

Nota del autor:
Este vídeo se montó al grabarlo hace mas de 20 años en una mañana de domingo, sin edicción posterior, solo se le añadió la música.

Sobre Anabel J. Climent

Educadora de preescolar Pionera proyecto : "Centros de estimulación temprana"" (1990). Puericultora Diplomada. Especialista en Neonatología. Monitora de Lleure infantil i juvenil.